Publicado el Deja un comentario

Cómo Diseñar y Desarrollar Videojuegos HTML5

Introducción:

En Weveana amamos los videojuegos, en especial los juegos HTML5 o juegos web.
En esta serie de entradas de blog, nos hemos dispuesto a brindar una revisión general de como se diseña y desarrolla esta clase de videojuegos para que aquellas personas interesadas en aprender o tener una idea general acerca de este tema puedan entender como funcionan y cuales son los requerimientos para empezar a desarrollar videojuegos para web.

Requisitos

  • Una hoja de papel y un lápiz
  • Un programa de diseño vectorial o raster como Ilustrador o Photoshop
  • Entendimiento generalizado de programación
  • Mucha creatividad
Los personajes conforman parte de la llamada «inmersión» que los videojuegos tienen frente a otros medios
La creación de personajes es muy importante en el desarrollo de videojuegos

Desarrollar videojuegos constituye una tarea multidiciplinaria que puede ser abrumante al principio por no tener una idea clara de donde empezar.

Esta serie de entradas explicaran el desarrollo de videojuegos HTML5 desde una perspectiva general explicando los conceptos que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar un videojuego casual para la web o redes sociales, también se verán detalles técnicos que pueden ayudar a la persona interesada a desarrollar sus propios videojuegos utilizando herramientas de fácil alcance y que permiten obtener resultados relativamente rápidos.

El diseño de videojuegos al ser una tarea multidisiplinaria se constituye como parte del Diseño Multimedia y requiere de un diseñador de videojuegos que tenga ciertas aptitudes profesionales tanto para el lado lado artístico comunicacional como para el lado de desarrollo como programador.

Desde los videojuegos más sencillos, hasta los más complejos, el diseñador de videojuegos está en la capacidad de conceptualizar y producir inicialmente prototipos que permitan tener un entendimiento específico acerca de las mecánicas involucradas en un videojuego dado.

Objetivos del Curso

En la presente serie de entradas, voy a desarrollar paso a paso un videojuego muy simple, mientras muestro conceptos generales y necesarios para entender claramente los detalles involucrados en el diseño y desarrollo de los videojuegos HTML5.

Weveana

¿Por dónde empezar?

Como todas las cosas en el mundo del diseño y específicamente en el diseño de videojuegos, se deberá empezar con una idea.

Para el caso de un videojuego las ideas pueden venir de cualquier parte, sin embargo se debe tomar en cuenta que el diseño tiene la particularidad, a diferencia de lo artístico, que siempre se debe trabajar con límitantes o características impuestas por influencias externas.

Como ejemplo de lo anterior, se puede tomar el trabajo de un diseñador industrial quien tiene que trabajar con las limitantes impuestas por los materiales, o un diseñador de interiores que debe siempre tener en cuenta el espacio y el presupuesto.

Por lo tanto para diseñar y desarrollar videojuegos HTML5 se debe tener en cuenta los factores que pueden limitar a la tecnología como el tamaño de las pantallas, si el videojuego tendrá una orientación horizontal o vertical o el propio lenguaje de programación que se utilice.

Para HTML5 el lenguaje que se utiliza para programar es normalmente JS (Java Script) , no se debe confundir este lenguaje con JAVA, los cuales son solo similares en el nombre.

La principal ventaja de utilizar JS como lenguaje de programación para juegos HTML5 es la interpretación directa que ofrecen los exploradores modernos para este lenguaje sin necesidad de compilación previa, además que en la actualidad su estabilidad y compatibilidad es bastante universal y prácticamente se pueden obtener los mismos resultados para cualquier explorador de internet moderno, incluso en dispositivos móviles.

Java Script se ha convertido en un leguaje robusto y moderno, con un amplio abanico de frameworks e IDEs que respaldan su fácil desarrollo y puede acomodarse fácilmente a las necesidades de programadores nuevos como profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *