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Notas del desarrollo de Juegos Instant Games para Facebook

Los instant Games de Facebook pueden atraer a gran cantidad de desarrolladores de videojuegos a colocar sus obras en esta plataforma debido a su fácil acceso y gran cantidad de usuarios que diariamente ingresan a esta red social y juegan sus videojuegos.

Una vez que se avanza en los procesos de registro y se siguen una gran cantidad de reglamentación requerida para publicar videojuegos en esta plataforma, llega el momento de desarrollar el videojuego propiamente dicho y adaptado a esta nueva plataforma.

Como desarrollador de videojuegos HTML 5 se pueden subir este tipo de proyectos directamente como un Instant Game, sin embargo existen una serie de pasos que se debe seguir al momento de desarrollarlo, incluso empezando con el debug del videojuego  antes de ser publicado.

Para poder realizar un correcto debug del videojuego hay que tomar en cuenta algunos puntos importantes, primero que se necesita una configuración local como servidor seguro, es decir tener activado en el servidor de prueba un protocolo SSL.

Esto se puede realizar de algunas maneras, sin embargo la forma que puede resultar mas conveniente es habilitar este tipo de servidor utilizando node y http-server.

En teoría el videojuego debe encontrarse en una carpeta determinada y mediante linea de comandos ingresar a la dirección de dicho videojuego.

Una vez apuntada la dirección mediante linea de comando se procede a crear una llave SSL, esta parte del proceso lastimosamente no la tengo documentada, sin embargo se puede utilizar varios tutoriales existentes en internet respecto a la creación de llaves seguras SSH.

A continuación dejo un enlace a uno de estos sitios

Una vez se tenga las llaves en la raíz de la carpeta del videojuego se procede a lanzar el servicio de host utilizando http-server de node desde la misma linea de comando.

Ejemplo:

D:\documentos\2022\skywarsFacebook>http-server –ssl -c-1 -p 8080 -a 127.0.0.1

El comando descrito, permitirá lanzar un explorador web y serviría de espacio de debug, sin embargo si se está realizando el debug para un instant game no servirá con solo apuntar a localhost, sino que se debe ingresar con una dirección especial proporcionada por Facebook, esta a su vez se servirá de la información que el servidor local recién implementado remita.

La dirección a la que se debe apuntar luce de la siguiente forma:

https://www.facebook.com/embed/instantgames/XXXXXXXXXXXXXX/player?game_url=https://localhost:8080

Es muy importante tomar en cuenta en el espacio designado colocar el ID del InstantGame dado por Facebook, y a su vez colocar la dirección relativa del servidor a donde debería apuntar el videojuego.

Listo de esta forma se puede realizar debug de un instant game que será alojado en Facebook.

Suerte!